20 oct 2013

¿Negocios sucios de UGT?

De aquellos barros vienen estos lodos.
Leía, hace unos días, un comentario de un sindicalista de UGT en el que defendía la “limpia” trayectoria de este sindicato, desde siempre, en el uso del dinero.  
Empleaba una lógica absurda, ya que comportamientos pasados no avalan, ni disculpan, los comportamientos presentes. Pero, además, es mentira. Una gran e inmensa mentira el hacer referencia a esa “limpieza” pasada.

Quiero traer a vuestra memoria la mayor estafa inmobiliaria que ha habido en España. Estafa en la que se vieron afectados, entre otras miles de familias, dos hermanos míos, que confiaron en los planes inmobiliarios de este sindicato “inmaculado e intachable”.
Estoy hablando de la PSV (promoción social de viviendas, promovida por UGT) a la que se acogieron, nada menos, que 20.000 familias, depositando en este sindicato todos sus ahorros, una parte de los ingresos mensuales, sus esperanzas, sueños e ilusiones.
La cooperativa fue creada en 1988. En 1992, sólo cuatro años después, toma las riendas de la cooperativa el secretario de administración de UGT. Parece ser que, en ¡sólo cuatro años!, se habían perdido 15.000.000.000 de las antiguas pesetas. Si, leen bien, quince mil millones… y, claro, no quedaba dinero para construir.
En 1993, PSV solicita la suspensión de pagos, dejando descompuestos y sin los pisos prometidos, a miles de cooperativistas que estaban desconcertados por la situación.
Mis hermanos se encontraron, de la noche a la mañana, sin el dinero aportado y sin la casa prometida y acordada. En la fecha en que les debían haber entregados éstas ¡ni siquiera se habían empezado a construir!
A todo esto UGT haciéndose el sordo, como si el problema no fuera con ellos. Ni una carta de disculpa, ni una sola explicación. ¡Nada de nada! La culpa  de la mala gestión y el uso fraudulento de las cuotas la tenían otros, ¡faltaría más!
El 5-7-1994, el ex presidente de PSV y ex secretario de finanzas de UGT ingresa en prisión, y quince días después sale de la cárcel bajo fianza de diez millones de pesetas.

El 18-10-1998, UGT es acusado de haberse financiado con 1.070 millones de pesetas procedentes de la PSV. 
El 17-7-2001, la Audiencia Nacional establece una indemnización de 13.000 millones de pesetas (Trece mil millones de pesetas). Cantidad que, teóricamente, debería ser abonada por el primer presidente de PSV. Debido a su incapacidad financiera para hacer frente al pago, la Audiencia deja este pago en manos de UGT, responsable civil subsidiario, que deberá abonar un máximo de 9.940 millones para los cooperativistas de PSV y un máximo de 3.069 millones para los de IGS.
Con posterioridad  el Tribunal Supremo eximió a UGT de pagar indemnizaciones a los afectados de la promotora de viviendas PSV al renunciar los perjudicados a ese derecho (¡qué raro!, ¿verdad? ¡Renuncian a sus derechos! ¿Qué pasó?). El pago de las indemnizaciones obligaba al sindicato a vender su patrimonio histórico y embargar las cuotas de sus afiliados
Al sindicalista que comentaba la trayectoria impecable de UGT, respecto al uso del dinero, le tengo que decir: “¡Menos lobos, Caperucita!”
PSV fue una inmensa estafa que afectó a miles de familias humildes, con recursos muy reducidos. UGT ha borrado este episodio de su disco duro y lo ocultará y negará siempre. Haced la prueba. ¿De qué me hablas? te responderán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus mensajes son bienvenidos siempre que no falten al respeto de otras personas